viernes, 25 de agosto de 2017

Opinión 59: Quejas de un oficio pasado de moda


Entre las aptitudes que conforman lo que una hermosa dama muy querida para mí llamó un día "destreza literaria sin igual" se encuentra la de poeta, amateur claro no vamos a dárnoslas aquí de lo que no somos. Lamentablemente este oficio está de capa caída, hoy me propongo transmitir mi opinión al respecto.


Hoy en día, como en el arte, la poesía se ha visto ultrajada por el modernismo, en un intento de embellecer destrozan sin mesura los versos en lugar de elevarlos. Poemas de métrica caótica con rimas herrumbrosas y discordantes que al declamarse suenan más a bramidos que a la lírica que deberían ser, imagino que ya habréis notado que soy bastante clásico  en cuanto a mis versos. Estas artes tienen una aplicación práctica de lo más útil, más de una vez logré arrancar una sonrisa a una dama deslizando bajo la mesa un humilde trozo de papel en el que había garabateado los versos adecuados, el corazón de los seres humanos no ha cambiado desde hace milenios, se puede llegar a él usando los mismos medios que antaño. "Ya no se lleva" decían "Es muy antiguo" decían. Excusas todas ellas de los que no saben hacerlo, los poemas son como las medicinas, hay que conocer al público y administrar a cada quién lo que le convenga. Ese es el secreto del éxito o al menos así lo creo yo.


Hasta aquí el simposio literario de hoy, suplico vuestro perdón si he pecado de orgullo desmedido, nada más lejos de mi intención. Espero que haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba

jueves, 24 de agosto de 2017

Opinión 58 : Lloviznas y un asunto sin importancia, o quizás no.



Cae una fina y perezosa llovizna que baña estas tierras despreocupadamente, como por descuido, casi parece un accidente del destino. Una pluma seca se agrieta y corre el riesgo de romperse al escribir, por suerte hoy estamos servidos de humedad, con este telón de fondo digno de las obras de los maestros flamencos, retorno a mi trabajo, la escritura es una amante absorbente, siempre quiere más y vive Dios que no seré yo quién se lo niegue.


Resulta que hoy de buena mañana meditaba yo sobre los ganaderos y su oficio, cosa curiosa. No me considero uno de ellos, pues aún a pesar de tener algunas cabezas de ganado y unas cuantas tierras, soy un mero observador, que se consideren miembros del oficio aquellos que vivan de él a tiempo completo, no me parece cabal llamarme labrador ni terrateniente cuando me hallo en posesión de todos los pertrechos más por circunstancia que por deseo, no es ni mucho una explotación a gran escala. A pesar de lo dicho, soy un hombre curioso y de mente abierta por naturaleza y a fuerza de vivir entre ganaderos, acabé conociendo el percal y quisiera poder trasladar al público mi opinión sobre el tema. No es cuestión de física experimental, simplemente requiere tiempo, dedicación, paciencia y mucho brazo aún a pesar de la tecnología. Sobre todo es conveniente recordar una máxima que por estos lares se lleva repitiendo desde que tengo memoria, cargada de la fuerza y la vehemencia que caracterizan a las gentes montañesas:

"Si quieres tener algo, asegúrate de cuidarlo bien, si no, sencillamente no lo tengas, será mejor para todos"

Digo esto porque por ahí abundan ciertos especímenes de ganadero de altos vuelos de bajo coste, que por creer que saben no cuidan de saber más, abarcando por codicia más de lo que pueden apretar para luego verse obligados a desatender a sus animales que terminan abandonando las fincas por hambre y por sed, sé bien de lo que hablo y sinceramente, esto no debería ser así. La mala cabeza de unos pocos redunda en el perjuicio de muchos.

Hasta aquí el artículo de hoy, fue un tanto costumbrista y rural pero debía poner esto en conocimiento del público, como ya dije en el título, es un asuntillo sin importancia o quizás no, depende de quién lo lea. Esa es vuestra misión querido público, como siempre espero que haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba


martes, 22 de agosto de 2017

Opinión 57: Un agradable Waltz y un papel en blanco.


Hoy tengo el día amigos, vamos a filosofar un poco, nada de filosofía moderna, eran unos pesados, casi científicos. Tomad mi mano y retroceded conmigo a los tiempos de la Grecia clásica, a una de las cenas de los ricos de Atenas y permitidme que recostado en mi diván y achispado por el vino cretense sin aguar, os cuente una historia como solía hacer el viejo Sócrates.


Platón, su discípulo, uno de los grandes si no el más grande filósofo de la  antigüedad, solía transmitir su saber ilustrándolo mediante historias bellamente adornadas, casi como si de mitos se tratase. Hoy, con vuestra venia yo pretendo hacer lo mismo:

"Cuando la fuerza que fue en el  principio de los tiempos el artesano del mundo creo a los hombres los hizo constar de dos partes, el interior, el alma sensible, lo formo a partir de un delicado entramado de hilos provenientes de la luz de las estrellas. En cambio, lo exterior y físico lo modeló a partir de arcilla que se había depositado en el fondo de una laguna, de ahí nuestra efímera condición de seres mortales. Una vez hechos los hombres ocurrió un accidente, como toda vasija que no se cuece debidamente, nuestras figuritas de barro se resquebrajaron dejando dos pequeños orificios en la parte superior. Sí, eran los ojos, por eso cuando miras a alguien directamente a ellos, puedes llegar a ver su alma, por eso cautivan de la forma que lo hacen y  son lo único que cuando el resto del cuerpo se oxida y envejece por el paso del tiempo, conservan el encanto y la fuerza de sus primeros días en la Tierra"

Bueno, hasta aquí mi pequeño y cariñoso plagio a ese sabio de anchas espaldas que fue una de las grandes mentes de la historia. No le llego ni a la suela de las sandalias como filósofo pero todo se andará, espero que haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba

lunes, 21 de agosto de 2017

Opinión 56 : Un bandido con modales sorprendido holgazaneando entre frutales

Calor, calor y más calor aún si cabe, escribo desde la fragua de Vulcano queridos míos, nunca pensé que se sudara tanto por presionar unas teclas, esto es inaudito. Hoy de buena mañana, la inspiración me golpeó como a Sir Isaac Newton, bajo un árbol.


Resulta que hoy, una vez atendida la hacienda y los quehaceres de la mañana, decidí ir a robar unas ciruelas, eso sí de la forma más profesional y elegante posible, con autorización del dueño. Una vez en la escena del crimen. eché mano de la bolsa y la llené sin empacho, los árboles estaban cargadísimos, cuando lo juzgué suficiente me acomodé sobre una piedra a la sombra, tengo un don para encontrar el sitio perfecto y empecé a hacer una cata de mis presas mientras meditaba sobre algo, ahora mismo ignoro el qué, algo sería. Andando yo metido en estos menesteres con mi fiel Zar rondando por allí, algo interrumpió mi improvisado ágape sacándome de mis ensoñaciones, apareció por el camino un ciclista. Llegados a este punto permitidme que os haga una descripción Holmesiana del palomo,no tiene desperdicio:

"Mediría uno setenta y pico así a ojo, unos cincuenta y pico sesenta y pico años, curtido, delgado y enjuto de pellejo, tez morena, pelo cano corto, sin barba, sonrisa descuidada y amarilla, dientes irregulares, a todas luces jubilado teniendo en cuenta que el ciclismo es uno de los pasatiempos más usuales de los pensionistas prematuros. Debía de ser su primera vez o una de las primeras por aquí puesto que varias veces tomo el desvío equivocado frente a unas casas, pánico  a los perros puesto que se asustó de un inocente cachorro al parar a pedir indicaciones, de lo cual supongo que estamos ante un urbanita consumado, esto refuerza la idea del pasatiempo de jubilación, que quedó confirmada cuando al pasar junto a mi descubrí su vestimenta recién estrenada y la bicicleta en igual estado, lleno de marcas de las zarzas y manchas de barro, el brochazo final que desmintió que estaba pasando sin duda el mal trago de una primera experiencia, fue que al pasar resollando junto a mí cuando  yo volvía al camino, no se molestó en reparar ni en mi presencia ni en la de mi perro y ni mucho menos en responder a mi saludo"


No soy un hombre celoso del respeto por los buenos modales del prójimo pero su actitud no me cayó en saco roto y me hizo pensar en que para algunas personas, la jubilación quizá no se parezca tanto a ese maravilloso Edén en el que algunos pensamos. Bueno amigos, hasta aquí el negocio de hoy, ya era hora de soltar una parrafada como Dios manda, llevaba unos días muy escueto. Espero que haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba

domingo, 20 de agosto de 2017

Opinión 55 : Las cenizas enriquecen la tierra, el muerto descansa y el vivo tiene trabajo que hacer


Aún a pesar de lo macabro de nuestro título de hoy, no deja de ser una invitación al positivismo, siempre hace falta y más en la coyuntura en la que nos encontramos.


Precisamente por los acontecimientos que jalonan nuestro mundo hoy en día como una inocente chalupa en un mar embravecido, considero que el sabio de nuestro tiempo debe ser  un estoico y un hedonista. Que tome las cosas como vengan, no siendo por ello un inconsciente, que disfrute de cada pequeño placer de la vida pues ellos son los que nos dan esa medida de paz que nos permite seguir. Todo sabio debe tener sus principios y su moral, pero no se debe ser nunca excesivamente celoso de la virtud, nada se saca del fanatismo, como dijo Don Fulano de Tal :

"Aquellos que tanto alardean de su virtud son propensos al vicio, convive con un abstemio fanático y besarás la botella como a tu esposa, convive con un borracho y por hastío, beberás con moderación"

Curioso pero es así. Lo dicho, somos muñecos en la partida de ajedrez del destino, pero nosotros decidimos como movernos por el tablero. ¿Por qué solo vivir cuando se puede vivir bien? Esa es una de las máximas de mi vida, vosotros decidís si aplicarla o no. Espero que haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba

viernes, 18 de agosto de 2017

Opinión 54 : Un confortable sillón en el 221 de la calle Baker


En estos días en los que el crimen campa a sus anchas, aquellos a los que nos sobra tiempo para pensar nos estamos convirtiendo en auténticos "Sherlockianos", filósofos de ambos márgenes de la ley. Como decía Clint Eastwood: "Las opiniones son como las narices, todos tenemos una".
No le faltaba razón, esta es la mía.


El Crimen, desde las pequeñas estafas hasta el terrorismo, pasando por los robos más variopintos, es un arte, no deja de ser un oficio y cada artesano de estas turbias prácticas tiene su propia metodología, sus códigos y su forma de proceder personal e intransferible, lo que los expertos llaman "modus operandi". Por encima de todo son libres, unos operan en la clandestinidad, otros no, pero tienen total libertad de acción, conocen el terreno y por lo general son muy seguros de sí mismos rayando en la arrogancia. Por el contrario, todos los cuerpos de policía , quede claro que esto solo es la opinión de un pensador aficionado, trabajan encorsetados entre ordenanzas que pretenden civilizar sus métodos y cuando compites siguiendo unas reglas contra otro que no las tiene en absoluto, ya estás derrotado. No se le puede pedir al mastín que proteja el rebaño sin morder al lobo. La gente se horroriza al oír que nada caza mejor a un criminal que otro criminal, esto es cierto, se debe actuar como un criminal usando sus mismos métodos para hacer el bien, de esa forma la partida se juega en el mismo tablero y las oportunidades de éxito se multiplican.

Hasta aquí la disertación Holmesiana, si esto sigue así, quizá yo también invente el puesto de detective asesor. Espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

Opinión 53 : Si vis pacem, para bellum

Día de cuervos hoy, el olor de la sangre inunda el aire y los llantos rompen el silencio horas después de lo acontecido ayer en Barcelona, sencillamente dantesco.


Me enteré de la triste noticia ayer durante el transcurso de una de mis tertulias vespertinas y al saberlo, me hirvió la sangre como aún me hierve ahora. Es increíble que los países del mundo civilizado se vean manejados como peleles  por las prácticas terroristas de una panda de fanáticos sin honor, cuya única conexión con los guerreros de antaño de los que dicen descender, son unas escasas gotas de sangre que ellos mismos mancillan y envilecen con sus acciones. La guerra es la guerra, eso lo respeto, pero no se hace la guerra contra civiles inocentes a miles de kilómetros de el supuesto frente que estos impresentables han establecido en Siria y que nada tienen que ver con ello. Si hay justicia en el mundo, se reparará esta ofensa, habrá quien opine que no debe hacerse así pero esto clama venganza, no contra todos los musulmanes claro, sino contra los yihadistas. Tolerancia cero contra el fanatismo.


Desde aquí decir que ofrezco a las familias de los caídos el exiguo consuelo de mis condolencias y mi más incondicional apoyo. Al público en general, circulan por ahí unas truculentas imágenes de la escena tras el atentado, yo mismo cometí el error de difundirlas para hacérselo saber a una amiga, cosa que por respeto evitaré repetir, sumaos a la causa y no lo hagáis por favor. Disculpad lo enardecido de mi prosa pero no es para menos, espero que haya sido de vuestro agrado y sirva para que se tomen medidas.

Atentamente

El Escriba

miércoles, 16 de agosto de 2017

Opinión 52 : Como convertir el templo en una cueva de ladrones


Soy un hombre reservado en ciertos aspectos de mi vida , por ejemplo en lo tocante a la espiritualidad opino que cada uno debe creer lo que considere oportuno respetando a los demás y no me gusta ir pregonando mi fe a los cuatro vientos, como en otros asuntos es cosa mía.

El caso es que hoy, en una de mis visitas a la capital, me dejé caer por el casco viejo y como quien no quiere la cosa decidí hacer una visita a la augusta Iglesia catedralicia de mi bien amada  Vetusta como diría el eterno Clarín. Imaginad la magnitud de mi sorpresa cuando una vez franqueada la entrada del templo, me detiene un biombo de metacrilato al más puro estilo "Yelmo cines" que me conduce inexorablemente a una ventanilla en la que se debe pagar la entrada. Sencillamente indignante que se capitalicen las iglesias de esta manera, no se me malinterprete, está bien en el caso de visitar la Cámara Santa ya que es algo de interés histórico y ese dinero puede destinarse a futuras restauraciones de la misma pero lo que me indigna es que se intente sacar tajada a las visitas del templo de forma tan flagrante puesto que fuera del inevitable interés arquitectónico del edificio, a la Catedral se va a rezar y ningún hombre de bien debería verse obligado a pagar por hacerlo. Está bien que los monumentos se aprovechen del turismo, es casi  obligatorio pero hay ciertas cosas que deben respetarse en esta vida y las Iglesias independientemente de las creencias de cada uno, son una de ellas. Como caballero asturiano bien nacido y orgulloso de mi condición de " ovetense adoptivo" me duele profundamente ver que uno de los grandes símbolos de Oviedo, ciudad con solera donde las haya, se está convirtiendo en una barraca de feria. ¿ Qué será lo próximo, expendedores de crucifijos?

Ruego me disculpéis lo exaltado de mi prosa hoy pero estoy indignado aunque dejando la cólera a parte no es motivo para perder las formas. Desde aquí pido encarecidamente que si alguien con influencias lee esto y está de acuerdo, tome las medidas oportunas para reparar lo que a mi entender es una ofensa contra los asturianos y los ovetenses en particular, sin más me despido esperando que haya sido de vuestro agrado, hasta más ver

Atentamente

El Escriba

martes, 15 de agosto de 2017

Opinión 51 : Allá en las montañas donde la niebla todo lo cubre, moran los héroes



Después de un par de días en reposo, había que "cambiar de camisa" según decían los de los Tercios, volvemos a la carga preparados para lo que venga como debe ser, así que con vuestra venia, vamos a filosofar un poco.

Hace un par de días meditaba sobre Covadonga, sí ese templo en las montañas que todo asturiano de bien debería visitar al menos una vez en la vida y me di cuenta de que Asturias, aún siendo un rincón del mundo relativamente pequeño, tiene una historia en la que ocurre de todo y una leyenda fundacional comparable a los ciclos artúricos, ya sabéis, batallas, gestas heroicas y toda la pesca. Todo aquel lugar desprende una atmósfera de epicidad. Recomiendo encarecidamente a los que no lo han hecho aún que lo visiten, no os arrepentiréis.


Hasta aquí el artículo de hoy, me alegra estar de vuelta amigos, espero que haya sido de vuestro agrado como siempre. Una última cosa antes de irme, recordad lo que dijo Oscar Wilde "La vida es demasiado importante para tomársela completamente en serio" Hasta más ver señores.

Atentamente

El Escriba

viernes, 11 de agosto de 2017

Opinión 50 : ¿Un terrón o dos?

 Luce de nuevo el Sol creando estampas  de lo más veraniego en un día tranquilo que invita a filosofar, siempre es buen momento, así que con el permiso de vuestras mercedes, comencemos.


Continuando con nuestra pequeña gaceta de la vida elegante hoy me gustaría hablar de una de las bebidas más consumidas del mundo, elevada a la categoría de "néctar de los dioses" por algunos, conocida a lo largo y ancho del orbe, se prepara de mil formas, su degustación es un arte, no es otra que el café. Otro de tantos dones traídos del nuevo mundo, enseguida se hizo un hueco en las mesas de la alta sociedad y con el tiempo estaba en todas las casas. Desde el café de manga , puro y con unas gotas de anís o coñac que aún hoy se degusta en los pueblos a los  ristrettos más refinados está siempre presente, con Whisky es irlandés, con agua americano, con leche cortado y con copa y puro el broche perfecto para una comida de negocios y si no que se lo digan a los altos ejecutivos de la vieja escuela. Aunque soy más castizo en este asunto y suelo preferir un chocolate, en fechas más veraniegas , como estas en las que estamos, sé apreciar un buen café como corresponde a un caballero, sobre todo si es el acompañamiento de una buena conversación. Como veis, el conocimiento es algo más que números y fechas, cosas como esta, también son útiles puesto que ayudan a salpimentar nuestras vidas de detalles interesantes y si  algo es importante para vivir bien, es prestar atención  a los pequeños detalles.

Bueno querido público, aquí acaba esta ponencia más propia de una institutriz de la Viena del siglo XVIII que de un humilde literato de nuestros días, espero que os haya resultado ameno y haya sido de vuestro agrado, siempre a vuestro servicio.

Atentamente

El Escriba

miércoles, 9 de agosto de 2017

Opinión 49 : Chupitos de sabiduría



Raro es que yo pueda abreviar con esta tremenda verborrea que tengo, pero hoy únicamente os traigo una frase para que meditéis sobre ella:


" La paciencia no es solo la madre de la ciencia, es el principio fundamental del mundo, pues el que sabe esperar jamás se desespera y logra llegar a buen puerto"

Ahí tienen ustedes caballeros, que la disfruten

Atentamente

El Escriba

martes, 8 de agosto de 2017

Opinión 48 : Tras la tempestad llega la calma

 Tras una mañana de tempestades que hicieron zozobrar los árboles como un barco en una tormenta, volvemos a ver los rayos del Sol, resulta reconfortante comprobar que la Tierra no ha olvidado que deberíamos estar en verano, aún hay esperanza.

Últimamente, mis andanzas literarias me llevan por caminos extraños, estoy volviendo a los libros sobre grandes robos, el contrapunto de las novelas de detectives. Hay algo en ellas que me atrae profundamente, la figura del ladrón. Cuando digo ladrón no hablo de un raterillo de tres al cuarto que se contenta con unas monedas después de soltar cuatro bravuconadas y amenazarte a punta de pistola, no, me refiero a un auténtico maestro del robo, elegante, conocedor de su oficio, extremadamente inteligente y un experto en el arte del disfraz. De esos que toman el té con una marquesa y al día siguiente  la señora descubre que todas sus joyas han desaparecido y en su lugar encuentra una rosa y una carta del culpable excusándose. Saco a escena a las marquesas porque sé que una me honra leyendo estos humildes artículos, a ti "Marquesa" gracias. La filosofía del buen ladrón se resumen en estas palabras:

"Un delincuente hábil e inteligente jamás se complicará la vida utilizando la violencia para sus trabajos, así dejará menos pistas, el buen ladrón no existe, es un fantasma"

Avalan estas afirmaciones los golpes de Erik "El Belga" y Adam Worth el llamado " Napoleón del crimen", a lo largo de sus respectivas carreras solo robaron a aquellos que podrían soportar las pérdidas económicas y nunca hubo pruebas contra ellos.  Al parecer, contradiciendo a los inspectores de Scotland Yard, sí que puede haber "Honor entre Ladrones".

Hasta aquí el capítulo de hoy, disculpadme que os haga descender de vez en cuando a los submundos criminales pero preguntaos esto  ¿Cómo se aprecia realmente el valor de la luz, si se desconoce la oscuridad? Espero que haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba

lunes, 7 de agosto de 2017

Opinión 47 : La información es poder, ojo con ella, no la vayas a perder


Dos artículos en el mismo día, esto es inaudito, qué se le va a hacer la inspiración llega cuando llega, es una amante caprichosa pero su compañía es tan agradable que acabas soportando sus idas y venidas, sin más dilación, vamos a ello.


Por todos es sabido que quien conoce los secretos de una persona tiene poder sobre ella, de eso se infiere, por lo tanto que la información  poder. "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" decían los tebeos de Spiderman de nuestra infancia y hay un cierto sector de aquellos oficios que viven de la información está siendo bastante negligentes respecto al uso de ese poder. No pretendo ser presuntuoso pero con dos artículos a mis espaldas en un diario digital y unos cuarenta y siete en este blogg, puedo considerarme a mi mismo una suerte de periodista amateur y sinceramente me indigna ver lo que algunos mal llamados profesionales de la "prensa rosa" hacen con la información que recavan, tergiversándola y enviléciendola para que sirva a sus intereses. Esos son los que se llaman a si mismos periodistas con mucha pompa y artificio a la menor oportunidad, medrando a costa de falacias y pleitos turbios. Muchas veces asalta mi mente la idea de que es mil veces más provechosa una tertulia de lavadero que las broncas, porque esa es otra, tanta cultura y nadie respeta a nadie, de estos bachilleres en el maquillaje de verdades. Un escalón por debajo de los paparazzi , dan mal nombre al periodismo y eso no debería ser así.

Hasta aquí hemos llegado, dicen que una pluma afilada procura buenos amigos, grandes amores y enconados enemigos, si  así es que vengan todos, estaré encantado de recibirlos, no en vano, a un hombre lo juzgan por la talla de sus enemigos. Espero que esto haya sido de vuestro agrado como siempre y disculpadme, hoy estaba polémico.

Atentamente

El Escriba


Opinión 46 : Iré donde la música me lleve


"Primero de Agosto, primero de invierno", me temo que muy a nuestro pesar vamos a tener que darle la razón a la sabiduría popular, pero por suerte para mi estimado público, el tiempo no es excusa para dejar de escribir, así que vamos allá.


La música, el don de dones, tan inalcanzable para algunos como la Luna para una polilla pero por suerte para los que no estamos tocados por esa gracia divina, los hay que sí y gracias a ellos, los demás podemos disfrutar y ser partícipes de esta hermosa disciplina. A parte de ciertas incursiones en el mundillo acompañado del tenor, tengo el placer de contar entre mis más queridas amigas a una pianista y guitarrista sublime, como siempre solis sacerdotibus, no diré su nombre, el que quiera saber que lea libros. Como iba diciendo, mi amiga tiene un don, podrías pasar horas escuchándola y se te antojarían minutos, unos tocan , otros escriben pero muy muy pocos serían capaces de hacer llorar a los bardos, eso es lo que en mi opinión distingue a un guitarrista de un tío con una guitarra.
Una vez más me meto en un jardín, porque el que suscribe, , más allá de cuatro acordes, si es que se podían llamar tales, en la guitarra de esa amiga, no ha pasado, Así que aconsejado por la prudencia , me retiro antes de herir la sensibilidad de alguien más docto en estos asuntos. Como siempre, decir que esto es solo y únicamente mi opinión, disculpad mi rudeza respecto a mantener el anonimato de mi amiga pero ya sabéis, si algo se protege, es porque merece la pena.

Bueno caballeros hasta aquí el rollo de hoy, es un momento agridulce como son todos los finales, pero así ha de ser, al menos hasta mañana, espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escrba


sábado, 5 de agosto de 2017

Opinión 45 : Humo, espejos y un baúl de trucos muy muy viejos.

 Entre una niebla que rivalizaría con la de Avalon y una persistente llovizna me presento ante vuestras señorías para la reflexión de hoy. Creo que el asunto promete así que vamos a ello.



Hace poco hoy que "Para que te respeten, debes tener un aspecto respetable". Mis más sinceras disculpas al caballero o dama responsable de esas palabras pero respetuosamente disiento. Claro está que me gusta un buen traje tanto como a cualquiera, hay quien dice que incluso nacía para llevarlo, hay gente exagerada por el mundo. Mantener un buen aspecto es importante pero en mi modesta opinión, el respeto nace del carisma que uno tenga, si se es un hombre con don de gentes , leal y voluntarioso, ese hombre tendrá el respeto de sus semejantes. El respeto es algo que viene de nuestra parte animal, se siente. Aclaremos desde el principio, que este respeto, no es el mismo que el respeto legal . el de derechos y libertades, del que todos somos dignos, es otra clase un poco más primitiva pero más duradera, como digo , es algo que se siente. Él es el que cimienta las alianzas y las amistades duraderas, de ahí parte también el famoso " Honor entre ladrones" y el que en mi opinión es el más importante de todos, el que un hombre le debe a su dama "Si te concedió el privilegio de estar contigo, no seas idiota, respétala". Por último caballeros, recurriendo a las palabras de Al Capone: "Nunca dilapides el respeto a cambio de atención, a la larga es más duradero"


Siempre a su servicio señores, espero que haya sido de vuestro agrado, como siempre y recordad, no es cuestión de aparentar exteriormente sino de ser en el interior, el humo y los espejos está muy vistos, lo que vende es la autenticidad.

Atentamente

El Escriba

viernes, 4 de agosto de 2017

Opinión 44 : Cavalería Rusticana



Día sorprendentemente soleado entre mis verdes colinas, como los romanos en sus villas , disfruto profundamente de la vida campestre, cuando Aristóteles hablaba de la contemplación, debía hacerlo desde la casa de campo de algún hombre rico de Atenas o Macedonia, porque aquí queridos amigos, la mente fluye como no lo hará jamás entre edificios y atascos.


Así está la cosa señores, aquí me tenéis, meditando sobre la nobleza rústica,  también tenemos sangre azul, yo mismo tengo unas pocas gotas por ahí diluidas, un conde o qué se yo, lo justo para poder llamarme hidalgo y cristiano viejo si fuesen otros tiempos , el tema de ceñir espada de momento está cubierto  como ya mencioné en una entrada anterior. Hace años que no voy, pero disfruto sobremanera con el teatro, como tarea pendiente tengo iniciarme en el mundillo de la Ópera, tengo el placer de conocer a un tenor, uno de los grandes en mi modesta opinión. Por respeto a la amistad que nos une lo mantendré en el  anonimato pero puedo deciros que todo lo que tiene de virtuoso en su oficio, lo tiene de buena persona. Saco el tema de la Ópera debido al título de esta entrada .  " Cavalería  Rusticana " , obra que retrata el complejo entramado de ofensas de la sociedad siciliana, las vendettas de la Cosa Nostra, es una de mis favoritas, me recuerda un poco a las "Bodas de Sangre " del eterno Lorca. La traducción del título sería algo así como "Nobleza Rúsitica" en alusión a la obsesión que esa sociedad tenía y quizá tiene hoy en día, con el honor. Ya veis , hoy estoy operístico.


Me place enormemente su compañía, pero me reclama cierto deber no cumplido y llamadme maniático, pero como los mafiosos, aborrezco dejar por ahí cabos sueltos. Espero que como siempre, haya sido de vuestro agrado.

Atentamente

El Escriba

jueves, 3 de agosto de 2017

Opinión 43 : Y dijo : "Resérvame el último baile"


Otro buen día, el tipo que controla el termostato del mundo nos está mimando demasiado. Estos días son perfectos para escribir, tienes armonía alrededor, hay algunos así en invierno pero no demasiados, todo tiene su momento supongo. Hoy por primera vez en bastante tiempo hablaré en algo que no domino mucho, así que como Sócrates, pido que me tratéis como al extranjero y perdonéis mis errores, si es que los tuviera.


Hace unos instantes meditaba  sobre el baile, un auténtico arte, nunca hasta ahora me había planteado su importancia. Pongamos por caso en bodas o fiestas de ese tipo, que seas un buen bailarín sin llegar siquiera a ser un virtuoso, dice mucho en tu favor. Incluso si algún día llegara el caso de tener que bailar con tu chica, dale el baile que se merece, sería un error llegar a esa cita con el destino siendo un pato mareado. Un servidor, siempre a tenido la secreta teoría de que el baile, es cuestión de compañía, si bailas con la persona adecuada , todo fluye. Por eso , haced caso al consejo de la inexperiencia y no temáis. "Be water my friend" decía Bruce Lee, si fluyes lograrás todo aquello que te propongas y el baile no queda excluido de esta afirmación. Además, conviene saber de él un par de cosas, pues poco hay más romántico que poder sacar a bailar a tu dama, o al menos, eso es lo que piensa este literato que tan romántico está últimamente.

Bueno queridos míos, hasta aquí el artículo de hoy, espero que haya sido de vuestro agrado como siempre. No puedo evitar tener la sensación de que me acabo de meter en un jardín con estos temas, así que como el buen Romeo, hombre juicioso donde los haya, hizo en su día, voy a saltar el muro y ponerme a buen recaudo, mañana más y mejor, o eso espero, Hasta más ver.

Atentamente

El Escriba

miércoles, 2 de agosto de 2017

Opinión 42 : La mente como un mar en calma, de momento



Luce el Sol, estoy en paz, un pesimista se preguntaría cuanto durará, siempre he sido más del Carpe Diem  y que me quiten lo bailao , la vida es demasiado corta para preocuparse, ya nos obligan bastantes veces a hacerlo, caballeros estamos de vuelta, comencemos.

Pasan exactamente diez minutos del comienzo de la hora del té, costumbre que no practico pero que más de una vez utilicé como elegante excusa para invitar a alguien  a un refrigerio. Ya sabéis, el viejo truco de " Serán las cinco en alguna parte ¿ Te apetece tomar algo querida?" Un cachorro vanagloriándose de grandes gestas, lo reconozco pero todo se andará. Lo que sí puedo atestiguar fuera de toda duda es que a parte de contribuir a crear una refinada imagen de uno mismo en ciertos círculos, funciona. En otro orden de cosas, a mi manera, algunos dirían que a mi retorcida y barroca manera, siempre he pensado que la elegancia y la educación son vitales en un hombre de bien. Entiéndase inmediatamente, que ser elegante no quiero decir ser un estirado. Detalles como un cumplido sin esperar nada a cambio o una cálida sonrisa, distinguen a un caballero. Antes de tener que perecer bajo el cuchillo de feministas y demás gentes de ese estilo aclararé que si yo le sujeto la puerta a una dama o la invito a entrar primero es únicamente porque yo me considero un gentleman y por tanto actúo en consecuencia, no hay nada malo en ser considerado. No penséis que los hombres educados son  cortos de mollera por hacer eso, son tan defensores de la igualdad como vosotros. Un caballero que se tenga por tal, jamás faltará al respeto a nadie pensando así. Una última cosa, cuando la gente habla de elegancia  inmediatamente piensa en trajes, pero  en realidad, en cuanto a elegancia, el carácter prioriza sobre el vestuario, primero sé persona, a continuación viste bien. Como último consejo, nunca se debe ser presuntuoso, como dijo Hemingway:

"No hay nada noble en ser superior a tus semejantes, la verdadera nobleza radica en superarte a ti mismo todos los días"


Hasta aquí la disertación de hoy señores, me reclaman otros menesteres, muy a mi pesar debo dejaros, me despido esperando que haya sido de vuestro agrado , hasta más ver.

Atentamente

El Escriba

martes, 1 de agosto de 2017

Opinión 41 : Qué hombre es aquel que reniega de su linaje


El destino es un hábil jugador de cartas, capaz de los giros más inesperados, solo queda pedir que nos favorezca. El caso es que hoy vengo a vosotros con un poco de historia sobre la guerra civil, cabe señalar antes de nada que este artículo queda excluido de toda suerte de significación política, tan solo es un homenaje a un pariente. Supe de su existencia por un sobrino suyo, primo mío en no sé que grado pero a pesar de la distancia de lazos de sangre, muy querido, desde aquí, un saludo, Fernando.


El pariente perdido en cuestión no es otro que Maximino Díaz Miranda, , primo de mi bisabuela paterna nacido en Perlín , Trubia , Asturias en 1910 , profesor de las Escuelas del Ave María en Trubia, fusilado en 1938 por ser" Rojo". Para qué engañarnos, es otro de los oscuros episodios que se llevan a cabo en las guerras, sobre todo en las civiles. "La guerra es el tirano que rige el mundo" dijo en su día un espartano, no le faltaba razón. Adjunto una foto, es el del centro, con corbata, perdón por la calidad.


Hasta aquí este pequeño homenaje, a ti querido ancestro únicamente decirte aquello de " Séate leve la tierra y reposen tus huesos en paz". A Fernando, de nuevo, gracias y a vosotros querido público , lo de siempre, mañana más y espero que esto haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba