lunes, 31 de julio de 2017

Opinión 40 : La cueva de un ladrón de pensamientos


Día plomizo, parece Flandes pero esto no impide que volvamos a la carga, sin sol se trabaja más a gusto , por estas tierras soportamos mal el calor. Hoy hacemos 40 entradas, enhorabuena amigos y mil gracias por hacer que esto sea posible, ignoro cuantos leéis esto pero uno que haya ya lo justifica,
gracias de nuevo, pongámonos manos a la obra.


Ayer, durante el transcurso de una de mis tertulias vespertinas, me asaltó la revelación de turno y perdonad que vuelva al tema de siempre, pero últimamente estoy romántico, pasará imagino, de no ser así tampoco es tan malo. Mejor romántico que melancólico o algo así a fin de cuentas. Resulta que de repente me di cuenta de que el amor no se entiende porque pensamos con el cerebro y el cerebro no puede entender algo que parte del corazón, pues son dos realidades distintas, doxa y episteme , si retorcemos la metáfora de Platón, dos mundos complementarios distintos e iguales al mismo tiempo, mundos en esencia pero con un funcionamiento diametralmente opuesto.  Por continuar con filósofos , en palabras del francés Blaise Pascal :

"El corazón tiene razones que la razón  jamás entenderá"

Por eso para acercarse al amor con perspectivas de éxito, en mi modesta opinión , uno debe mostrar una mente abierta, iluminada dirían algunos, acercarse desde el Vacío, la aceptación, de lo contrario los esquemas de la razón se impondrán y el corazón verá malogrados sus esfuerzos.

Bueno caballeros, como siempre un inmenso honor y un placer poder escribir para vuestro deleite, espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

sábado, 29 de julio de 2017

Opinión 39 : Un cerebro recalentado que aún así piensa


Parece esto una mancebía andaluza, un bodegón de puntapié en el puerto de Orán, la plaza de españoles en Nápoles, puedo seguir, pero el caso es que hace un calor horrible, la catarsis de la escritura y una buena sombra parecen ser el único refugio que permita soportar estas temperaturas.


Recuerdo que ayer ya de oscurecida, hablaba de filosofía con una conocida muy cercana a mí y una vez acabada la tertulia, ambos concluimos que es una de las disciplinas más interesantes que hay pero también es bastante liosa. Sé que algunos de los lectores de este pequeño rincón, expertos en el tema , tendrán ciertas discrepancias conmigo, pero esa fue la conclusión a la que llegamos. Yo por mi parte, no creo que resulte liosa, simplemente pienso que es una disciplina para el deleite, invita a la reflexión, enseña a pensar y abre la mente, pero debido al volumen de datos, nombres, fechas, teoría y libros de los que se hablan, no es de las más sencillas de estudiar, de ahí que muchos académicos de medio escalafón como el que suscribe, hayan tenido más de un encontronazo con ella en sus tiempos al otro lado del pupitre. Aún así y dicho esto, considero que la filosofía es buena para la vida, enseña diferentes formas de pensar que son útiles para diversos problemas y digo más, hay una filosofía en todo.

Bueno, 25 grados de temperatura y unos minutos después, este artículo está a punto de ver la luz, ahora entiendo por qué Ian Fleming siempre se servía un coctail mientras escribía en su villa jamaicana, el cerebro también tiene una temperatura óptima de trabajo, es conveniente evitar que se sobrecaliente. Serán las cinco en alguna parte, el cuerpo pide un refrigerio y no seré yo quien se lo niegue, sin más que decir, espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

viernes, 28 de julio de 2017

Opinión 38 : Qué será, será, este tío lo escribirá


Los rayos de sol toman la ventana al asalto, los fresnos, susurran palabras agradables mecidos por el viento y las notas de "Come Fly with Me" inundan la habitación, estoy inspirado, es una gran noticia, puesto que se avecina una entrada , rica,  rica y con fundamento.


Últimamente me asaltan revelaciones a cada momento, siento que estoy creciendo enormemente a nivel mental, estoy cuajando, más maduro, veo el mundo de otra manera en ciertas cosas. Sinceramente creo que estoy progresando en la eterna tésis que es mi vida, cada día aprendo más y más sobre el mundo y sobre mí mismo, a veces llevas palos claro, pero se debe golpear el metal para forjarlo, algún día , este hierro retorcido será una espada. Todo tiene un motivo, un ritmo , un destino.
Lo que hoy está entre sombras , mañana saldrá a la luz. No puedo evitar pensar que estás cavilaciones se ven motivadas en parte por la hormona, que la adolescencia es muy mala. Quién sabe, el caso es sacar beneficio de todo esto y gracias a Dios de momento, lo estoy sacando. Sólo me falta escribiros un día con una buena noticia en  otros menesteres, pero todo se andará Sancho, todo se andará.

Bueno amigos, hasta aquí la parrafada de hoy, no sé si tanta filosofía será buena para " El Body" pero de momento es lo que hay, son las musas las que hablan, no yo. Lo que sí espero es que, como siempre, esto haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

jueves, 27 de julio de 2017

Opinión 37 : Sombra, Vermut y el dulce susurro de la baraja


Día pegajoso hoy, parece que estamos en Ceuta, faltan los legionarios pero por temperatura da el pego perfectamente, menos mal  que aquí en Asturias eso del calor no se lleva y durará poco.



Resulta que hoy, me permití la sana y castiza costumbre de tomar el vermut con unos conocidos,inevitablemente acabamos echando la partida, cayeron un par de manos a "la escoba", siempre he creído que era la versión española del "Blackjack" hay que sumar 15 en lugar de 21. Me enorgullece reconocer que acabé ganando, no soy un gran jugador, pero a veces "pintan bastos" y hoy ocurrió. Fueron lo que yo he dado en llamar "partidas vainilla", sin dinero. En mi modesta opinión, jugar apostando y hablar de política, son las dos formas más rápidas de acabar entrando en materia de aceros con alguien, abalan este argumento, las historias sobre los "barateros", delincuentes y navajeros de baja calaña y muñeca ágil que protegían a los jugadores a cambio de un porcentaje. Dejando de lado las historias sórdidas que tanto gustan al público, solo me queda decir que soy un ávido jugador, es una buena forma de mantener el cerebro en forma, además nada fortalece tanto una amistad como un par de buenas manos a las cartas. Como decía el grandísimo John "Doc" Holliday:

"Las cartas no son un negocio honrado  pero si realmente quieres conocer a un hombre, siéntalo frente a ti, baraja y reparte, su reacción te lo dirá todo"

Personalmente, puedo decir que en algunos casos, así es.

Bueno queridos amigo, espero que esto haya sido de vuestro agrado, ahora si me disculpáis, la partida se está enfriando, debo retornar a ella, siempre a vuestro servicio.

Atentamente

El Escriba

miércoles, 26 de julio de 2017

Opinión 36 : Mil razones, un número, cuando menos, curioso

Sí amigos, no soy aficionado a los estudios cabalísticos,los números y yo no nos llevamos bien, pero algo sé. El caso en que según los expertos en la materia ciertos números tienen , por así decirlo, magia. Los caminos del destino son inescrutables, es como un lobo, se deja ver sólo si él quiere.



Me tengo a mi mismo por un poeta, aficionado, pero poeta a la postre, a decir de los críticos, se me da bien, vete tú a saber.  A veces, encuentras perlas entre la arena , yo , en materia de versos, ya he dado con la mía. Como otras tantas cosas, cayó en mis manos por obra y gracia de las Hilanderas, un poema escrito por alguien que conozco, no daré más detalles, solis sacerdotibus, el silencio es más preciado que el oro en ciertos temas. La obra, lleva como título " Mil Razones", es increíble, en mi modesta opinión le da mil vueltas al " polvo enamorado" de Quevedo, al oírlo sanan tus males, al escribirlo, la pluma baila con una espada sobre el papel, cada verso es mejor aún que el anterior. Llegó a mí una mañana de marzo, creo recordar, desde entonces no lo he olvidado ni lo haré, ahí hay rastro de genio. Por momentos como ese me tengo por un tipo con suerte, ojalá me acompañe muchos años


Bueno señores, el Sol pica fuerte y por su ventura estas colinas vuelven a estar habitadas, así que con vuestro permiso, voy a unirme a la tertulia antes de que vuelva el invierno, con este tiempo, nunca se sabe. Espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba 

martes, 25 de julio de 2017

Opinión 35 : El que camina con los tiempos, frecuentemente vuelve atrás


Por los pelos, esta entrada casi se escribe por lo antiguo, a la brava, con papel y pluma. Mi querido Toshiba casi me deja en la estacada, gracias a Dios que no lo hizo, pero como siempre, despertó en mí una de mis clásicas reflexiones  salomónicas.


Me tengo por un espíritu clásico, soy hijo de mi tiempo y como todos , agradezco las comodidades que el mundo moderno nos brinda pero a veces no puedo evitar dirigir una melancólica mirada al pasado. A raíz de este asuntillo informático del que hablaba antes, caí en la cuenta de que el mundo de hoy en día está dominado por la tecnología y creo que mucha gente, sería incapaz de, si fuese necesario, dejar de lado estos armatostes y volver al papel y la pluma por un momento. Pongamos por caso las cartas, soy el primero en reconocer su eficacia y más de una vez he solucionado asuntos capitales mandando un "emilio" , fácil , rápido y efectivo, perfecto para los grandes empresarios, pero un servidor, de vez en  cuando, se permite el inmenso placer de mandar una carta, el sobre, los sellos y el instante en el que se traza la rúbrica , algo increíble. Son ocasiones contadas, sobre todo cuando me da el punto, sobre todo por no perder la costumbre, siempre resulta agradable recibir carta y que no sea del banco.


Bueno señores, esto se acaba, esperemos poder escribir otra mañana sin percances y que como siempre, esto haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

lunes, 24 de julio de 2017

Opinión 34 : Visto lo visto hasta hora, vamos bien señores


Hace rato estaba comiendo, "escritor de sobremesa" me llamaron en su momento, sí, se escribe mejor con el estómago lleno, la mente está en calma, el perro duerme, el amo escribe, todos contentos. Espero que estéis pasando una tarde agradable, sin más preámbulos, propongo que nos metamos en faena, ya me conocéis de lo contrario podría pasarme parloteando toda la tarde y quizá no sea bueno para vuestras apretadas agendas.


Ayer mismo recordaba la primera entrada de opinión que escribí aquí, aquellos trazos, similares a los primeros pasos de un niño, la prosa, casi diría que infantil, con la que hablaba del amor. Sigo opinando lo mismo, pero supongo que mi forma de expresarlo, como un buen vino, ha mejorado con el tiempo. Recuerdo, que una amiga muy querida, me dijo es su momento que el amor daba muchos palos. No soy quién para tacharlo de afirmación errónea, pero respetuosamente disiento. Muchas veces, yo el primero, nos estrellamos contra el amor por falta de comprensión. Es como si alguien se sorprende de que un CD se rompa al usarlo para abrir el maletero de su coche. Si no comprendemos su verdadera naturaleza, se vuelve contra nosotros convertido en odio, sí, son dos caras de una misma moneda, por eso se pasa de uno a otro tan fácil. El amor es como beber de una charca, una vez que bebes, el fondo se revuelve llenando el agua de polvo y otras inmundicias, hay que tener la paciencia suficiente y esperar a que se asiente para volver a intentarlo. La vida es dura, dicen los entendidos, pero no tiene motivos para odiar a nadie, espera y recibirás lo que quieres. El que tiene paciencia rara vez se arrepiente, sin embargo el impetuoso vive en un mar de disgustos y amargura, puesto que nunca logra nada justo como quería.

"El Gato tumbado al sol tendrá todos los ratones que desee, pues no malgasta su tiempo y cuando llegue el momento estará preparado"

Bueno, hasta aquí este pequeño , digamos "episodio recopilatorio", como siempre espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

sábado, 22 de julio de 2017

Opinión 33 : Inactividad mental al estilo Holmesiano



Muy buenas queridos amigos, una vez más me presento ante vosotros con la intención de hacer lo que mejor sé, opinar, hay quien diría que es aquello para lo que he nacido, no creo que sea para tanto pero allá vamos.


Hoy es un día indeciso, de esos que ni el mismo sabe que hará ¿ Sol? ¿Lluvia?, como a mi me gusta llamarlos, es un día  "Hamlet" , el paradigma de la indecisión. Por lo demás es un día tranquilo, rayando en lo bucólico, perfecto para escribir. No pretendo dármelas de inteligente, para mí no es un esfuerzo pensar, incluso diría que pienso demasiado, a veces en plena noche, me sorprendo meditando sobre si tal o cual libro es mejor que los otros de la trilogía, sobre si una película está sobrevalorada, si la yegua del vecino estaba coja, cosas así , todo fluye, una idea tras otra, sin cansancio alguno. Hay quién dice que me aburro mucho, yo creo que no, de ser así acabaría desquiciado y modestamente creo que no lo estoy. Entiendo a Holmes cuando se pone insoportable porque no aguanta que su cerebro no tenga trabajo, yo no llego a tanto pero me hago una idea. Hace tiempo me partía de risa cuando un amigo me dijo que estando fumado, pensar no era un esfuerzo, al verme descontrolado por la risa me preguntó el motivo y yo respondí, "Amigo, entonces yo debí de nacer fumado". Espero conservar estos dones toda mi vida y que está crónica no sea considerada un alarde de orgullo desmedido, nada más lejos de la verdad. Siento mucho la parrafada, hoy tengo "El guapo subido" como dicen por aquí.


Caballeros, espero que haya sido de su agrado, como siempre, un placer

Atentamente

El Escriba



viernes, 21 de julio de 2017

Opinión 32 : El Sol sobre las plantas trepadoras


Por fin después de un par de días en dique seco luce el Sol, no se me malinterprete, disfruto de un verano inglés tanto como cualquiera, pero se agradece un poquillo de calor.

Esta mañana me encontraba en la cocina disfrutando de una generosa porción de empanada acompañada de un vaso de sidra dulce, en el congelador se conserva genial de un año para otro y cuando el calor aprieta, hay pocas cosas mejores que la sidra dulce. El caso es que andaba yo metido en los menesteres de la "manduca", dándole el último repaso a aquello cuando acudió a mi mente el recuerdo de ciertos conocidos que hace bien poco confesaban entre risas que para ellos la cocina era una tortura. Desde mi modesto punto de vista, teniendo en cuenta que no soy Arzak, la cocina me parece algo relativamente sencillo, cuestión de tiempo, paciencia , ceñirse a la receta y sobre todo, práctica. En la repostería hay un poco más de miga pero nada que no se arregle con el tiempo.

"Puede parecer difícil al principio, pero todo parece difícil al principio" 


Antes de que algunos comiencen a pedir a gritos un verdugo que se haga con la hermosa tapa de mis sesos quisiera aclarar, que el tono irónico empleado en este artículo tiene como único objeto, quitarle hierro al tema, puesto que en las altas esferas de la cocina, ellos dirían "Restauración" para dárselas de expertos, lo están empezando a pintar todo como si se tratase de la teoría de cuerdas y esto provoca que la gente deje de lado la sana , divertida e instructiva práctica de la cocina casera.
Así que ya sabéis, tranquilos, que en asuntos culinario, los únicos que muerden, sois vosotros.

Bueno queridos míos hasta aquí la parrafada de hoy, como siempre, espero que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

jueves, 20 de julio de 2017

Opinión 31 : Nubes perezosas y una mente atareada


Hace un rato miraba las nubes, perezosas, jirones grises en el cielo, dueñas de si mismas y al mismo tiempo esclavas del viento cambiante como los hombres lo somos del destino. Tras una buena comida, en lo tocante a asuntos culinarios estoy en buenas manos, yo mismo hago mis pinitos a veces, pero la maestría la dejo para otros, me dispongo a trasladaros mi reflexión diaria.

La tertulia de hoy versará sobre la lectura. Placer inconmensurable para algunos, tortura china para otros, el problema de este mundo es que no se piensa si no es en términos generales y por eso algunos se estrellan contra los libros como lo hace el toro contra el roble centenario. En opinión de este humilde "gasta-teclas" la elección de un libro es como la de la bebida, no todos queremos lo mismo, unos prefieren el "cubata" de toda la vida, mientras que otros, más refinados quizá, se decantan por un jerez, puede llegar un tercero en cambio que disfrute con el orujo y así hasta el fin. Lo que quiero decir con esta metáfora es que cada uno lee lo que quiere , cuando quiere y como quiere. Un género que a uno le apasiona , a otro le repugna, en ese aspecto no debe uno moverse por modas, debe tener un criterio propio, aunque francamente, probar cosas nuevas no hace daño a nadie, yo mismo  me he llevado más de una sorpresa descubriendo mis gustos entre páginas. En esto no puedo ser imparcial, soy un devorador de historias. Iniciado en estas lides desde mi más tierna infancia, leí mi primer libro sin dibujos recién cumplidos los 7 años. Aún recuerdo la trifulca que tuve con mi librera de confianza  puesto que ella temía que fuese demasiado para mí, baste deciros que a las dos semanas me presenté allí reclamando el siguiente volumen de la trilogía. De vez en cuando, aún me lo recuerda con asombro. Desde entonces, para qué mentir, no pude parar, me pasé al formato digital para ahorrar espacio y he ido catando de todo, filosofía, bélica, histórica, satírica, poesía incluso me sorprendí disfrutando de algún que otro volumen de novela romántica. Me lo llegan a decir hace años y mi respuesta hubiese sido una carcajada cargada de indiferencia, pero la lectura, al igual que un romance, cambia a los hombres.


Lo que pretendo recomendar después de haber soltado todo este rollo, es que la próxima vez que veáis un libro, no salgáis espantados, no muerden, echad un vistazo, quizá os sorprendáis las historias atrapan. Espero que mi consejo os ayude y que esto, como siempre, haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba

miércoles, 19 de julio de 2017

Opinión 30: El tiempo corre, pero no esperes que un gentleman lo haga



Parece que hoy habrá tormenta, no será prudente alejarse del paraguas, qué remedio, al menos aporta elegancia que ya es algo, porque hasta yo a mi particular y retorcida manera no olvido que a parte de la muerte la única constante en la vida es el estilo. Hoy estoy en plan dandy qué se le va a hacer, hay cosas peores.


El caso es que ayer, bien entrada la noche, cuando solo rompía el silencio el rumor de un viento suave como la caricia de un amante, me encontraba yo ante un buen libro. Absorto en la lectura, mi cerebro repasaba también las tareas pendientes para el nuevo día cuando de repente acudió a mi
la iluminación. Si el tiempo que realmente importa, el de nuestra vida, nos va a acabar alcanzando por mucho que corramos, qué sentido tiene desperdiciar nuestra efímera existencia llevando una vida llena de prisas y horarios, para un sabio  "ahora mismo" debe convertirse en "cuando llegue el momento" la lentitud da precisión, la precisión , rapidez, además evita errores. Pero claro, esto no quiere decir que se deba dejar de lado la puntualidad y el compromiso. Son sagrados


Bueno, hasta aquí el rollo de hoy, debo estar convirtiéndome en un auténtico filósofo, qué peligro para los que tengan que escucharme, quién sabe, quizá hasta digo algo útil, eso como siempre,lo dejo a vuestro juicio, espero que os haya gustado

Atentamente

El Escriba

lunes, 17 de julio de 2017

Opinión 29 : Verdes praderas hasta donde alcanza la vista bajo un sol de justicia



Así nos hallamos hoy compañeros,un día precioso eso sí, pero promete un calor que destemplará las espadas.



Aquí bajo la sombra de mi Ruminalis particular, la de Roma habrá visto a Rómulo y Remo, pero esta me vio nacer a mi que, modestia a parte, también sube un poco el caché, me encuentro reflexionando sobre el vacío, ¿Qué es? Algunos dicen que es la nada, yo en cambio siempre he creído que es un todo, nuestra segunda consciencia, el silencio resonante, los instintos e intuiciones que nos da nuestra parte animal. El vacío para mí es paz, es Mushin ver sin ver, hacer sin tener que pensar, algo instintivo, la mente sin mente. Una consciencia inconsciente que aporta paz, pero al mismo tiempo, en lugar de embotar nuestra percepción la hace más aguda. El Vacío es iluminación, alejarse de los padecimientos, aunque claro, esto solo es mi opinión.


Bueno gente, llegó el final, espero que os haya gustado, como siempre, estoy a vuestro servicio. Perdón por el rollo filosófico


Atentamente

El Escriba


domingo, 16 de julio de 2017

Opinión 28: Una mañana soleada y los pensamientos de un bushi


 Muy buenas queridos amigos que frecuentáis este agradable lugar en busca de mi mediocre prosa,me disculpo por haber estado tanto tiempo ausente pero la inspiración me rehuye últimamente, ignoro si es mal de amores, el maleficio de una amante despechada o simplemente que mi cerebro pedía un descanso. Recemos para que las musas me permitan seguir desempeñando mi oficio.


El caso es que hoy me encuentro meditando sobre la muerte y he llegado a la siguiente conclusión.
El sabio no debería temer a la muerte, al menos a la propia, se debe temer la muerte inoportuna que te deja la vida a medias, la muerte deshonrosa, la muerte a manos de tu mayor enemigo, la muerte de los seres queridos, padecer terriblemente antes de morir. Pero no a la propia muerte, puesto que ha de llegar, es algo tan inevitable como la vida que camina junto a nosotros desde que pisamos la tierra.
El Lobo vive y muere sin temerla, realmente solo tememos el sufrimiento, la antesala de la muerte y dado que es algo que desconocemos realmente, ¿Por qué habría de limitar nuestra vida?

"Aquel que teme lo inevitable lleva una vida de perro, pues no escapará a ello y sufre antes, durante y después, ese no es el auténtico camino"

Espero no atraer mal fario con estas tertulias tan macabras, pero esta es mi opinión y así os la he contado, como siempre, deseo que haya sido de vuestro agrado

Atentamente

El Escriba