domingo, 16 de abril de 2017
Opinión 20 : Quién tiene un amigo tiene un tesoro...
Como ya dije hace tiempo, soy un hombre bendecido con gran cantidad de amigos y hace poco uno de ellos se presentó ante mi puerta con un regalo. Para respetar el anonimato de mi apreciado visitante, nos dirigiremos a él por su nombre artístico Chema Fosagra.
El caso es que Chema, hombre culto y refinado, resultó ser también monologuista y había publicado un pequeño libro, titulado " Como ye la vida" en el que recogía algunos de los monólogos que había escrito, contados desde la perspectiva del paisano asturiano, revitalizando su humor y trayendo de nuevo a escena la fina ironía sin caer en los topicazos del paleto medio salvaje. En resumen, una lectura , amena y agradable, con algunos momentos en los que os será imposible parar de reír, a mí me pasó.
En este párrafo final quisiera agradecer al homenajeado que me regalase un ejemplar dedicado del libro sobre el que hemos tratado hoy, muchas gracias amigo. Gracias a vosotros también queridos lectores por estar ahí como siempre.
Atentamente
El Escriba
viernes, 14 de abril de 2017
Opinión 19 : Habanos, Wishky y unos cuantos cadáveres
A pesar de lo truculento del título, la entrada de hoy va sobre novelas y cine, vamos a sumergirnos en ese colorido y truculento mundo de los bajos fondos, al son de Waltz de Nino Rota, aquel que una vez bailó Don Vito Andolini.
El caso es, que reflexionando después de una buena comida , me di cuenta de lo siguiente, lo que vende hoy en día son los antihéroes, personalidades con recovecos, detectives corruptos con su propia brújula moral, mercenarios hartos de "el negocio" y cosas así. Tomad como ejemplo, el exitazo de Juego de Tronos, o de la serie Narcos. Otro proverbial ejemplo de esto es la canónica trilogía de El Padrino, mundos donde el pellejo se cotiza por lo bajo, hasta las ancianitas tienen un Magnum del 44 en el refajo y la adrenalina fluye como el agua. Son historias oscuras, sí, pero prepara la linterna, porque su ritmo trepidante no te dejará apartarte de ellas. Recuerdo que en un principio era bastante reacio a leer Falcó de Arturo Pérez-Reverte, pero un buen día, lo cogí mientras escuchaba alguna canción de de Dean Martin y no pude soltarlo hasta cuatro días después cuando lo terminé. Dios, aquel libro no te dejaba respirar. Whisky, tabaco, cuchillos en un callejón, un personaje cínico e irónico... En resumen, fue brutal.
Bueno, espero que después de esto podáis apreciar el género tanto como yo
Atentamente:
El Escriba
jueves, 13 de abril de 2017
Opinión 18: El Maestro de de los 1000 oficios
Los oficios, cosa curiosa ¿verdad? Normalmente, hay ciertos oficios que se ven repudiados por la opinión pública y hoy , aquí y ahora, voy a tratar de explicar por qué eso no debe ser así.
Circula por los mentideros que frecuento habitualmente una historia:
Trata sobre una gran empresa , que tenía una maquinaria carísima de la muerte, que dirían algunos. El caso es que un buen día, como nada es eterno, esa máquina se estropeó. Contactaron con el servicio técnico, que envió a un ingeniero, un individuo menudo y flaco que para nada se parecía a un mecánico. Se puso manos a la obra y tras un sinfín de comprobaciones, extrae de su pequeña caja de herramientas un destornillador , ajusta un tornillo y la maquina comienza a funcionar de repente.
El técnico, ya concluido su trabajo y sin siquiera haberse manchado las manos, se encamina a la oficina para entregar la factura. Una vez allí le entrega al gerente un papel con la exorbitante cantidad de 1000 euros.
-Cómo es posible, solo por apretar un mísero tornillo- dice el jefe encolerizado
-Oh, lea usted más abajo , ahí se detallan los porcentajes
Allí rezaba en letra de molde:
Importe total: 1000 euros
Apriete del tornillo: 1 euro
Saber qué tornillo era el correcto: 999 euros
Moraleja: No seas presuntuoso, todos los oficios tienen su por qué, cierra la bocaza, escucha y aprende algo útil, nunca está de más
Espero que os haya gustado
Atentamente:
El Escriba
miércoles, 12 de abril de 2017
Opinión 17 : Ideas de un Gentleman de pueblo
Un gentleman, ¿ Qué demonios es eso? te preguntarás, pues bien, normalmente asociamos la figura del "caballero", vamos a dejarnos de anglicismos, con los manidos estereotipos del noble británico de la era victoriana, pero no es así ni mucho menos.
Un caballero, no tiene por qué, por ejemplo, ser de ciudad, yo mismo vivo en un pueblo y siempre me he tenido como tal. Tal y como yo lo veo, un caballero de nuestros días, es educado, agudo, audaz, sabe ser implacable con la palabra cuando quiere, sabe estar, cuida de sus efectos personales, es un tipo culto, gran conversador, leal, guarda siempre la compostura, sabe ser irónico, es un hombre de principios y jamás deja que lo pisen. La famosa frase "Un caballero jamás corre" tiene una lectura interesante, "un caballero jamás huye", un dandy no es un cobarde, aunque esto no exime de la posibilidad de una retirada táctica, ya me entendéis.
Así que ya sabéis, no por ser un Gentleman vamos a fumar puros y andar por ahí en calesa de caballos, es antiguo hasta para mí, aunque no niego que me gustaría darme una vuelta. Gracias por escucharme, como siempre.
Atentamente
El Escriba
martes, 11 de abril de 2017
Opinión 16 : Pensamientos de una oveja filósofa
La inspiración, a veces diosa misericordiosa, otras veces, aunque un literato no debiera decir esto, no es más que una zorra ingrata, se va y te deja compuesto y sin novia, con nada salvo garabatos para llenar el triste vacío del papel. Pero algunas veces, por suerte, llega a ti de la forma más inesperada.
No quisiera por nada del mundo haber ofendido a las Musas, espero que ellas , eternas doncellas de las artes, sepan perdonar este pequeño alarde de orgullo desmedido y sigan haciendo descender sobre mi, los dones que me permiten escribir como lo hago.
Pues bien, está mañana, abandoné mis dominios bien temprano para realizar las acostumbradas compras semanales y mientras andaba por el Carrefour, sumergido en la tremenda multitud que allí había, semejante a un rebaño, como de costumbre, no perdía detalle de las conversaciones, los gestos y las maneras de la gente y me sorprendió una cosa; no quisiera parecer antiguo, pero pude comprobar que ya nadie respeta ciertas normas de educación, por ejemplo, ante un paso estrecho, en lugar de ceder terreno respetuosamente una de las partes una de las partes, cada uno se atrinchera en su sitio, como dos orgullosos guerreros, que temen apartarse haciendo menoscabo de su honra. Seguramente no es gran cosa pero me sorprendió este hecho y quería haceros partícipes.
Bueno, hasta aquí la parrafada de hoy, como siempre espero que os haya gustado, que no hay mayor gloria para un escritor que el deleite de sus lectores. La vida del gladiador y la del literato dependen de los mismo, del público. Nos vemos entre las páginas
Atentamente
El Escriba
lunes, 10 de abril de 2017
Opinión 15: Reflexiones mañaneras de un ladrón y sus cereales
Bueno bueno ¿ Qué tal va eso? como seguramente supondréis , estoy de vacaciones y esta mañana mientras me permitía uno de mis pequeños caprichos, un buen tazón de cereales sin prisa, me asaltó una revelación al más puro estilo de Marcel Proust en " En busca del tiempo perdido". Y aquí estoy de nuevo dispuesto a hacer bailar las teclas, mientras escucho un poco de jazz suave, para contarosla.
El caso es que, mientras daba vueltas a la leche aún absorto en esa dulce neblina mental que te provoca dormir a pierna suelta, me di cuenta de una cosa, a lo largo de mi corta vida , había probado con diferentes tipos de cereales, unos me habían convencido, me había hartado de otro y a algunos simplemente, no les había prestado atención, hasta llegar a los que vengo tomando desde hace años, Choco-Flakes de Cuétara, todo esto sin pretender hacer publicidad, estos eran los adecuados, cumplían todos los requisitos y al pensar en esto, una metáfora me golpeó como un buen derechazo, es una de esas metáforas manidas al estilo Forrest Gump pero ahí va.
"La vida es como los cereales, consiste en probar y probar hasta dar con lo adecuado, Amor, vocación, dinero, tarde o temprano siempre acabamos encontrando algo que nos satisfaga, Ahí fuera hay una persona, un oficio y una caja de cereales que llevan tu nombre, disfruta del momento, ya llegarán"
Bueno, no sé si estaré equivocado o no , el tiempo lo dirá, hastá entonces me conformo con haber podido compartir mi opinión con vosotros.
Que lo disfrutéis
Atentamente:
El Escriba
viernes, 7 de abril de 2017
Opinión 14: Ahoga en ti la musa que canta, esta historia debes contar, sin los versos rimar
Muy buenos días queridos lectores, hoy me presento ante vosotros con regalos y botines, como si viniera de dedicarme a la piratería, dicen que las obras de un escritor son sus hijas y hoy me ha nacido otra. He decido crear otro blog, para no daros la paliza con todo en el mismo sitio.
En esta ocasión se trata de un blog dedicado a microrelatos, novelas por fascículos a la manera de los folletines de antaño y cualquier formato de historia que se me ocurra.
Se titula El códice de las historias
Podéis encontrarlo también por: lashistoriasdelbardonegro.blogspot.com
Cualquier comentario, petición o ayuda será infinitamente agradecido
Si alguna editorial ve algo que le guste que contacte conmigo
jueves, 6 de abril de 2017
Opinión JU SHI: Para evitar supersticiones
Bueno bueno, hoy, recién liberado de las exigencias del servicio activo, me encuentro saboreando las mieles del éxito, puesto que recientemente se me notificó mi triunfo con mención honorífica en la categoría de poesía del concurso literario de mi instituto y dicho esto lo dejo aparte puesto que a decir de los oficiales de los tercios, un soldado debía ser distante en la victoria y locuaz en la derrota así que voy a aplicarme el cuento.
En otro orden de cosas una de las fans de este modesto rincón del ciberespacio me pidió que publicara unos versos satíricos así que hay van. A ti que los pediste te los dedico
Decálogo de fallos del mal profesor
A los exámenes llama cadenas
como deberes nombra al látigo
y broncas echa siempre
a un público estático
Dómine cabra con pretensiones
maestro de afectaciones
y otros visajes teatrales
para sacarse dos reales
y considerarse efectivo
enseñando a la audiencia
qué es el complemento predicativo
Grandes sabios hay en su gremio
no lo puedo negar, es más lo defiendo,
que cuanto aquí estoy diciendo
solo a Él se le puede achacar
Quiere escribas más que sabios
no manda sino copiar
coleccionamos incunables
escribimos volúmenes detestables
de palabras inútiles y desdeñables
que nadie nos va a enseñar
Esto es solo una muestra
de como puede ser
aquello de en tu vida
un mal maestro tener
Antes de partir
aquí quiero decir
que no pretendo criticar
tan solo satirizar
un noble oficio
del que es mi vicio
algún día participar.
Bueno, querida admiradora, espero que te gusten estos inocentes versos y que no me traigan problemas con los maestros, Cyrano ya hubo uno y con el tuvimos bastante, no quisiera ofender el honor de nadie, tan solo es humor. Por cierto para los más curiosos, me he tomado la libertad de protegernos de la mala suerte poniendo el número en japonés ya sabéis 12+1
Buena caza y largas lunas
El Escriba
Suscribirse a:
Entradas (Atom)