Las mentes que nos gobiernan hoy en día piensan que los estudiantes y los profesores no somos más que un humilde rebaño de cabras pues según ellos lo único que ambicionamos es comer papel y así plantean nuestro sistema educativo. Más que alumnos parecemos oficinistas , cada día cuando entro en clase temo que el profesor de historia me pida un informe detallado de los gastos de instituto en lápices acompañado de un café y yo cual secretario sumiso me ponga a teclear. Pues no señor.
Mi formación histórico-filosófica me lleva a la antigua Grecia, tal como yo lo veo la enseñanza debe consistir solo y únicamente en conocimiento , aprender a redactar , operaciones matemáticas básicas física, química y los idiomas varios que sigan el método que los entendidos en sus respectivos campos estimen convenientes pero las asignaturas mal llamadas "de letras" deberían sufrir el siguiente cambio . Lengua más enfocada en la literatura y redacción/interpretación de textos a partir de 3 de ESO y el resto de asignaturas planteadas en plan debate y con un programa ligeramente más relajado, pues unas buenas mentes , como una buena sopa, necesitan hacerse a fuego lento. No se puede meter prisa a la excelencia y eso es lo que buscamos ¿ No?
En mi humilde opinión este sistema necesita un gran cambio puesto que está echo a semejanza del sistema educativo de la antigua Prusia, orientado más a producir máquinas disciplinadas que hombres sabios. En cuanto a las excusas que me podrán plantear como que esto está echo así para mantener la disciplina yo les digo:
Grandes líderes de la historia como Julio César, Aníbal y el propio Leónidas inspiraban en sus hombres tal admiración que eran capaces de lograr que llevaran a cabo hazañas imposibles por ellos y eso debe hacer un profesor hacer su asignatura entretenida e incentivar el estudio mediante el ejemplo pero para eso necesitan libertad de acción.
Esto solo es un simple esbozo de lo que creo que debería cambiar
atentamente
El Escriba
No hay comentarios:
Publicar un comentario